ASÍ SE HACEN LAS HABICHUELAS CON DULCE EN VILLA ISABELA

Semana Santa como su nombre lo indica es una semana que tiene sus orígenes en el cristianismo en donde se conmemora la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios, Jesucristo, esto trae consigo muchas actividades referentes a la iglesia y a la alabanza de Dios como padre todo poderoso de lo existente en este mundo, aunque en nuestro país República Dominicana, además de los cultos, misas y todo lo referente a esto, también se ha acogido la tradición de que para estas fechas de la semana mayor, se prepare algo suculento y delicioso en cada cocina de nuestros pueblos, las deliciosas y suculentas “Habichuelas Con Dulce”.

“Explica el historiador José G. Guerrero que la información más aproximada sobre el origen de esta tradicional comida se ubica a finales del siglo XVII y se relaciona con la era de Francia en Santo Domingo (1795-1809). El dato lo aporta Dorvo Soulastre, un militar francés que vino a Santo Domingo acompañando al general Hédouville el 27 de marzo de 1798”. (sabanetadeyasica.com)

Y ya que la tradición es puramente dominicana, Villa Isabela no se queda atrás en cuanto a la preparación de este néctar “frijolero”. Wiliana González se encargo este pasado viernes santo, 29 de marzo, de recolectar imágenes para ver que tal andaba la preparación en diferentes hogares isabelinos, y se nota en cada una de las fotos que el sazón y el método de preparación es diferente, aunque al final todas son sabrosas… ya extrañamos un jarrito sacado de la nevera. Nada como encontrarse un pedacito de “batata” en un jarro de habichuelas con dulce sacado de la nevera junto con unas pasas y por arriba unas galletitas de leche mmmm delicioso… Aquí es donde un envase grande hace la combinación con una cuchara pequeña, para que no se terminen rápido.

El dato que a veces muchos olvidamos y nos ponemos hasta “el topete” de este liquido es que “Las Habichuelas Con Dulce” además de ser un plato o un “jarro” exquisito para el paladar también pueden ser un peligro para muchos ya que al ser hecho con frijoles estos provocan lo que se conoce científicamente como flatulencia, es decir gases estomacales, lo que la masa del puedo lo conoce como “pedo” si eso mismo los “peo” y para nada lindos que les salen algunas personas… pero que va al final esto no detiene a nadie ya que vuelven a repetir cada vez que encuentran un “chin” más y si no hallan se roban un poco a las que más cerca les quede.

Las habichuelas con dulce son un símbolo de Semana Santa y en Villa Isabela se vieron así:



Clic aquí para



Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente