Navegando por la red nos encontramos con una información muy interesante para conocimiento de todos ya que como dominicanos debemos cuidar los manatíes ya que esta es una de las pocas zonas donde estos habitan y más aun los isabelinos porque esta zona es de donde somos y somos nosotros los que debemos tomar conciencia y organizarnos mejor. Esto a pesar de que en el documento que encontramos en la web de Puerto Plata Digital hay un pequeño error, Estero Hondo no pertenece a Luperón sino a Villa Isabela, aunque de igual manera todos somos uno, una familia, la que tomara conciencia luego de leer este documento.
Texto copiado de la web puertoplatadigital.com
EXPERTO CREE DESAPARECERÁN MANATÍES ESTERO HONDO
Reveló que la playa La Ensenada, constituye una gran joya, porque es un activo natural costero marino importante, pero que puede deteriorarse de manera progresiva “si dejamos que las aguas dulces se incorporen con las que entran del océano atlántico, porque las mismas son enemigas de los arrecifes de corales”.
El consultor para asuntos marinos, ingeniero Francisco Geraldes, advirtió que la playa La Ensenada del municipio de Luperón, importante activo natural costero marino de esta provincia, corre el riesgo de deteriorarse, “si no se planifica a tiempo el desarrollo turístico de esta parte de la zona Oeste de Puerto Plata”.
Geraldes definió el territorio comprendido entre el distrito de Estero Hondo del municipio de Villa Isabela hasta Punta Juanita, como una zona natural que reviste gran importancia para este destino por la variedad de sus especies, bosques, humedales, aves migratorias, especialmente el santuario de los manatíes que se localizan en estas costas marinas.
Geraldes hizo estos señalamientos al participar como exponente durante el Taller de Evaluación Ambiental Estratégico que realizó este jueves (ayer) la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Plata (CORAAPLATA), previo a poner en ejecución el Proyecto de Agua y Saneamiento en Centros Turísticos de la costa Norte.
Geraldes observó que las comunidades de Estero Hondo y Punta Juanita han iniciado su proceso de desarrollo, por lo que ha llegado el momento de planificar que se va a hacer esta importante zona, porque el valor más importante es la llamada esquinita de La Ensenada, la que calificó como una joya en el aspecto de excursiones turísticas.
Reveló que la playa La Ensenada, constituye una gran joya, porque es un activo natural costero marino importante, pero que puede deteriorarse de manera progresiva “si dejamos que las aguas dulces se incorporen con las que entran del océano atlántico, porque las mismas son enemigas de los arrecifes de corales”.
Señaló que los arrecifes localizados en la playa La Ensenada existen y están en buen estado, porque al lecho marino donde se encuentran no llega agua servida, pero si construye un acueducto como está planificando autoridades de esta parte de la provincia de Puerto Plata, para descargar posteriormente las aguas que serán usadas por diferentes familias en sus baños, “se producirá un gran daño al medio ambiente y a los manatíes que habitan en el santuario de Estero Hondo”.
Sostuvo que ha hecho diversas recomendaciones para los planes de manejo y planificación de las obras de ingeniería que se harán en el futuro en esta área hermosa de Puerto Plata.
Geraldes advirtió que “si metemos mucha agua dulce en el llamado caño de Estero Hondo provocaremos una gran estampida de los manatíes, por lo que demos evitar que esto suceda mediante una planificación del desarrollo de esa zona utilizando la evaluación estratégica de la zona Oeste de esta provincia turística de la costa Norte”.
Fuente: www.puertoplatadigital.com
Tags:
NOTICIAS