EL CORAZON DE UNA MUJER PUEDE ROMPERSE EN SERIO

Por: Dra. Nicaulis González Lebrón

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Este término se refiere a toda enfermedad que afecte al corazón y a los vasos sanguíneos. De manera errónea muchas personas consideran que solo los hombres se pueden ver afectados de esta entidad, lamentablemente no es así, las mujeres no salen ilesas; veremos mas adelante como el corazón de las féminas tiene alguien más que lo puede romper y esta vez no es un Romeo.

Según el instituto del corazón de Texas (Texas Heart institute) la enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que hombres en Estados Unidos y representa más del 40 % de las muertes entre las mujeres de dicho país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que a nivel mundial las muertes por enfermedad cardiovascular afectan por igual a ambos sexos y que el 80% de las muertes se producen en países de ingresos bajos y medio

MUJER Y El INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO (Ataque al corazón)

Los síntomas de ataque cardíaco en las mujeres pueden ser diferentes de los que presentan los hombres. Muchas mujeres que sufren un ataque cardíaco no lo saben. Las mujeres suelen sentir ardor en la región superior del abdomen y pueden tener mareo, malestar estomacal y sudoración. Como podrían no sentir el típico dolor en la mitad izquierda del pecho, muchas mujeres podrían pasar por alto los síntomas que indican que están sufriendo un ataque al corazón.

Los ataque cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad un 50 por ciento mayor de morir que los hombres. En los primeros seis años después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen una probabilidad casi dos veces mayor de sufrir un segundo ataque.

8 CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE UN ATAQUE AL CORAZON

Conoce tu presión arterial.
Toda mujer debe conocer su presión arterial. Se considera que una persona tiene presión arterial alta cuando luego de reiterados controles si presión es de 140 y/o 90 mm Hg (14 y/o 9) o mayor. El diagnóstico se basa en el control de la presión arterial ya que la hipertensión no da síntomas por eso es llamada la enfermedad silenciosa. El control debe realizarse al menos una vez al año.

Conoce tu colesterol.
El colesterol elevado tampoco da síntomas, pero enferma tus arterias, ya que se deposita en el interior de ellas y produce obstrucciones. El colesterol total debería ser menor a 200 mg/ dl.

Conoce tu nivel de azúcar en sangre (glucemia).
Los niveles de azúcar en sangre se encuentran por encima de lo normal, aumentan el riesgo de complicaciones cardiovasculares. Si eres Diabético el control de los factores de riesgo cardiovasculares debe ser aún más estricto.

¿De que sufren o sufrieron tus padres?
Si tus padres tienen o tuvieron presión arterial alta, diabetes, infarto cardíaco, accidente cerebro-vascular u otros problemas cardiovasculares es MUY IMPORTANTE que lo sepas y realices controles más precozmente.

¿Fumas?
La adicción al tabaco es la principal causa prevenible de infarto no previsible en la mujer.

Come en forma saludable.
Disminuye el consumo de sal , la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un uso mínimo diario de 500mg de sal y máximo de 2000 mg , sin embargo solo en una cuchara de dulce puede encontrarse 2300 mg de sal. Incluye frutas y verduras diariamente.

Mantener un peso adecuado.
Es el sobrepeso y la obesidad cuestión de estética solamente?? Pues NO, Conoce tu perímetro abdominal (medida a la altura de la cintura) si es mayor de 88 cm, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Caminar diariamente.
Realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso, disminuye el colesterol total y los triglicéridos, aumenta el HDL o colesterol bueno, mejora la calidad de vida y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes. De este modo se puede prevenir el infarto al corazón.

Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente