¡Pueblo, Mi Querido Pueblo!
Por el inefable amor a nuestro pueblo, en ocasiones le había pedido a Dios que nos diera las razones para, en esta fecha, aún fuera doblegado nuestro orgullo, escribir un manifiesto en que declaráramos al “Señor Alcalde” del Municipio de Villa Isabela como digno hijo adoptivo de dicho pueblo.
Eladia Mora Brito |
Más hoy, conmovida, al ver las sólidas lágrimas que como granizos de lluvia ácida laceran la conciencia de nuestros compueblanos, retornan a la memoria las palabras de un fragmento del discurso que pronunciáramos el día 20 del mes de marzo del 2010, en el lanzamiento de la candidatura del Dr. López para la alcaidía del Municipio. Dijimos: “Somos gente buena y hospitalaria, podemos dar de comer y hasta prestar una casa a un forastero; pero que la casa municipal no podíamos prestársela a nadie”. A algunos no les gustaron estas expresiones. Otros por resentimientos absurdos se hicieron de oídos sordos. En esos momentos quisimos demostrar que antes de ser políticos somos Villa isabelinos y en el momento de decidir debemos escoger por lo nuestro y los nuestros.
No obstante esa advertencia, el 16 del mayo del 2010, el pueblo escogió con ligera mayoría como representante legal del gobierno Municipal al “Señor Alcalde”, un ciudadano que nunca ha residido en este pueblo. Nunca habrá de olvidarse, como se rebozaron de júbilo las copas de la ignorancia. Mientras que la constitución, en el artículo 201, párrafo III, establece:”Las personas naturalizadas con más de cinco años residiendo en una jurisdicción podrán desempeñar dichos cargos, (alcalde, regidores, etc) en las condiciones que prescriba la Ley”...
Hoy se escucha un clamor en la gente por las continuas ausencias del “Señor Alcalde”. Dicen que no vive aquí; se mudó de Santiago para Jurucucú, la Vega y cuando suelen verlo pasar en nueva Toyota Hailux 2011 se les muestra muy indiferentes, como un verdadero extraño. Dicen sus más cercanos colaboradores de campaña que esforzándose, no le prestaron; le alquilaron la casa Municipal pero que el inquilino salió tan ingrato que a pocos meses dejó de pagarles la renta, Los Canceló. Es sabio el refrán “guerra avisada no mata soldado”. Hoy sienten y ven; lo que ayer no quisieron oír.
Ahora bien, a pesar de las supuestas tropelías e intransigencias del “Señor Alcalde”, los moradores del Municipio no deben desesperarse, falta poco tiempo (5 años), suficientes para que en Villa Isabela se construya la ciudad de Santiago: Iluminación de las calles, semáforo, palacio de justicia, etc; Quimeras de campaña. Tal vez hasta lleguemos a tener aquí el Carnaval Vegano desfilando frente a los encaches de piedra iniciados por esta gestión frente al cementerio y la oficialía. Y algo sencillo, pero elemental, que tengamos un Alcalde 24 horas como decía Pacheco, con vocación de servicio, que trate a cada ciudadano con el amor y afecto de un hermano por convivencia. ¡Ah! Y que aplicando el principio de la transparencia, y de la Ley 176 – 07, en sus artículos 222, y 223, periódicamente den la más amplia información a la ciudadanía sobre su actividad.
Siendo justa, entiendo que no debemos culpar al “Señor Alcalde” por sus desafectos; sino aquellos sátiros de la política “Artesanos de la estatua de barro” que lo hicieron candidato y luego Sindico del Municipio. Porque un niño en su condición infantil, puede querer jugar con el juguete ajeno, depende de sus tutores si le permiten o no tal pretensión. Ellos, más que criticar, deben como un acto de responsabilidad con este pueblo, enderezarle la cola al gato, si en verdad está torcida. Es momento de que se unan y junto al Alcalde y el consejo de Regidores inicien una gestión Municipal con respuestas tangibles en el aspecto social, educativo y cultural; y de construcción de obras afines con origen y evolución de nuestro pueblo.
Por otro lado, es oportuno informar a los ciudadanos que el Gobierno del Municipio está formado por el Consejo de Regidores y la Alcaldía, que es el órgano ejecutivo. Como mandato constitucional, el Consejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización. Por lo tanto lo bueno o malo que suceda en un Gobierno Municipal es responsabilidad del Alcalde, pero también de los Regidores si hacen silencio frente a determinadas acciones y cuando solicitan informes de ingreso y egresos de los recursos de la Alcaldía deben hacer valer esta disposición constitucional y no dejarse intimar con el primer intento. Po su natural arraigo, señores Regidores; queremos seguir confiando en ustedes.
Pueblo, mi querido pueblo, como mujer de fe, le pido a Dios que un día no tengas que ser “Fuenteovejuna”. Sublevándote para defender tu dignidad. Que siempre, con el ejemplo de Juan Pablo II, seamos mensajeros de la Paz. Así sea llorando como niños lo que como hombres y mujeres no supimos defender.
Tags:
NOTICIAS
ahi dios hasta cuando seraaaaa
ResponderEliminarhay eladia todavia cuese
ResponderEliminarquerida compueblana lamentablemente usted no tiene la comvicion de arastre en el pueblo y perdio la credibilidad de los pocas gente que seguian yo no puedo decir quien es usted no recuerdo su ficico pero el cambio que usted hizo de partido se undio politicamente
ResponderEliminarbueno yo tengo 10 años k sali de la isabela pero tengo algo k decir aya ni jesucristo k baje del cielo arregla el desastre y la herencia de corrupcion k nos ha tocado a mi generacion y a las futuras generaciones todos quieren lo mismo llegar robar y burlarse de nuestro querido pueblo como dijo alguien del que no recuerdo su nombre a qien le creo .........
ResponderEliminarELADIA MI HIJA YA TU CARNAVAL PASO. TU NO PUEDE HABLAR DE LO QUE PABLO ESTA HACIENDO O NO ESTA HACIENDO POR QUE USTE ES LA PRIMERA QUE NO SIRVE .SI VAMOS SACAR GENTE MALO .POR QUE TU ESTABA CON EL PRD Y POR QUE PERDISTE TE OFRECIERON 4 CHELE Y TE FUISTE DEL PARTIDO . ENTONCES QUE PODIAMOS NOSOTRO LOS ISABELINO ISABELINO ESPERAR DE TI SI TU POR CUATRO CHELE DEL PAARTIDO AHORA QUE ES LO QUE ESTA CRITICANDO TRAICIONERAS SI TU PENSABA QUE IVA ENTRAR A ROBAR VAS TENER QUE ESPERAR HASTA EL 2016
ResponderEliminarYO ESTOY DE ACUERDO CON EL AMIGO PARA QUE SEA ELADIA QUE SEA PABLO QUE LA SEÑORA ELADIA MORA NO DE MOSTRO QUE NO PUEDE SER NI REGIDORA EN NUESTRO PUEBLO POR QUE UNA PERSONA QUE SEA LEAL A SU PARTIDO NO ANDA DANDO BRINCO PARA UNO Y PA OTRO AHY ERA QUE TENIA QUE DESMOSTRAR QUE ERA UNA SEÑORA DE PUEBLO , POR QUE SI ELLA ISO ESO QUE PODIAMOS NOSOTRO ESPERAR DE ELLA EN NUESTRO PUEBLO SI ESTA ALIADA CON UNA DE LA PEOR RAMA
ResponderEliminarLa victoria es dulce y la derrota es amarga, pero personas como Ud. no tienen el valor moral para juzgar, de ofrecer cosas de su pueblo a personas allegadas, como decia en su campaña promocional que no sedia la alcaldia como si esta fuese de su propiedad, y sin faltarle el respeto Ud. lo que necesita un psicologo, para que supere sus trastornos emocionales.
ResponderEliminarEladia, me parece que habla con la herida habierta aun, pero tu no tiene calidad moral para escribir lo que escribe, recuerda que apoyaste a un forastero, que no es oriendo de la Isabela, adelas perdiste la candidatura de Pablo, el pueblo no te apoyo y lo hizo bien porque traicionaste al partido porque no te eligieron a ti como representante, pero imaginate que seria de villa isabela si tu hubiese sido la Alcadeza, te vendiste por tres chele, y pienso que seria si tu hubiese estado administrando los fondos del Cabildo, estoy seguro que el pueblo estuviera mas abandonado que mo esta de la manera que tu lo describe, estoy seguro que tu no sabria dar cuenta de los egresos aunque quizas de los ingresos
ResponderEliminarQueridos compueblanos, mientras sigamos pensando con los pie seguiremos siendo uno mas del monton, le llaman inmoral a una persona que defiende a su pueblo, que ve que quizas en el partido que estaba no era el adecuado para construir un municio mas solidario y participativo...le llaman traicionera a una mujer que cambia de partido porque se da cuenta que quizas a no pasar en las primarias del PRD, lo que le esperaba a su municipio era una administracion defalcadora, atropelladora y destructura, ahhhh se le olvida tan pronto que su alcarde municipal perdio una primaria y volo al partido el PRI, y si de cambiar de partido para hacer algo mejor es traicion, llamen a su honorable alcarde traidor a su partido por pasar al PRI, traidor por desfalcar el presupuesto participativo, y no distribuirlo equitativamente, pero sobre todo por darle la espalda al pueblo que le dio su voto y lo llevo hacia la administracion municipal.
ResponderEliminar