El Castillo (La Isabela) La Primera Ciudad de América


El lugar es mucho más grande que como lo muestran las fotografías que lo promueven. Desde la entrada hasta la punta del parque histórico hay que recorrer un trecho largo y cementado que atraviesa amplios jardines, museos, tiendas y un hermoso "gazebo" frente al mar y que también forman parte del área protegida. La parte arqueológica -70 kilómetros al oeste de Puerto Plata, frente al Atlántico- conserva los rastros del que fuera el primer asentamiento europeo en América, fundado en diciembre de 1493 durante el segundo viaje de
Cristóbal Colón a la isla.




Las primicias no acaban con la fundación de la ciudad. Aquí se celebró la primera misa, el 6 de enero de 1494, y se estableció el primer ayuntamiento del continente, el 24 de abril del mismo año.

El nombre le fue dado por Colón en honor a la reina Isabel La Católica y ocupa varios metros frente a una ensenada que hoy forma parte de la Bahía de La Isabela. Está dividido en tres zonas: dos civiles y una militar conocida como El Castillo. 
LEER MAS AQUÍ







Junto al Océano Atlántico, y a pocos kilómetros de de la ciudad de Luperón, se encuentra la población de La Isabela, donde se levantará un monumento histórico que recogerá el hecho significativo de ser la primera ciudad que se fundara en América.

La erección de este monumento se acordó durante una reunión en Caracas, Venezuela, en noviembre de 1966, con la asistencia de representantes de ayuntamientos de toda la América.




Además de ser la primera ciudad que se fundara en el Nuevo Mundo, La Isabela tiene la peculiaridad de haberse cantado allí la primera misa y de haberse establecido el primer ayuntamiento en tierra de América.


Actualmente, La Isabela es un municipio de la Provincia Puerto Plata y frecuentemente recibe la visita de dominicanos y extranjeros que van allí a conocer ese sitio histórico que se remonta a los días de la colonización.

La Isabela fue fundada el l0 de diciembre de 1493 por el Almirante Don Cristóbal Colón en su segundo viaje. Desde ese lugar fue que partió la primera expedición terrestre para el resto de la isla.

La primera ceremonia religiosa fue celebrada en nuestro territorio el 6 de enero de 1494, por Fray Bernardo Boyl, acompañado de doce sacerdotes más.

El primer Cabildo de América se instaló allí oficialmente el 24 de abril de 1494, de ahí que ese día fuera escogido por el Gobierno como Día de los Ayuntamientos.

El nombre de La Isabela, que se le dio a la flamante población española en nuestra patria, fue en honor de Isabel La Católica, para quien el Almirante tenía singular distinción. La reina puso a disposición de Colón todas las facilidades para emprender el primer y demás viajes que marcaron la extensión de la civilización hacia Occidente.

Un hecho que no se puede soslayar en este trabajo es que el primer cabildo que se estableció allí lo integraban Don Diego Colón, hermano del Almirante, quien lo presidía; Fray Bernardo Boyl, Pedro Hernández Coronel, Alonso Sánchez de Calbajar y Juan de Lujón, como vocales o miembros.

Pero la naciente villa no debía tener larga existencia, pues bien pronto surgió tremenda intriga entre sus principales rectores, cerniéndose sobre aquel conglomerado la tragedia y la ignominia, al tiempo que aparecieron enfermedades que diezmaron los cuerpos de los pobladores.

Más adelante, la acción demoledora del tiempo arrasó los edificios que allí se construyeron, que fueron: iglesia, fortaleza, cuarteles, almacenes y murallas defensivas.

Muchas personas que reconocen la importancia de este sitio quisqueyano han querido reconstruir la primera ciudad levantada en Occidente.

En el 1892 un grupo de munícipes de Puerto Plata, en excavaciones que realizaron descubrieron entre la tupida maleza, los escombros y sillares del templo derruido. Ahora, un rústico monumento se levanta en la explanada donde se fundó La Isabela.

La población de La Isabela, cabecera del municipio, se encuentra aproximadamente a dos kilómetros de la ciudad original que fundó junto al Océano Cl. genial Almirante.


Publicar un comentario

Has tu comentario aquí.

Artículo Anterior Artículo Siguiente